Linkbuilding de manera natural y relevante para Google

11/11/2016 Desactivado Por Directorio Empresas Online
Linkbuilding de manera natural y relevante para Google

Para Google una estrategia de linkbuilding proactiva de manera continúa es hacer trampa. Si no quieres que te pillen haz que parezca un proceso natural.

Si el término linkbuilding te suena a chino puedes pararte ya después de esta frase. Es muy probable que te encuentres todavía en una fase inicial con tu blog donde no deberías perder el tiempo con el tema posicionamiento web sino invertirlo para crear contenidos de calidad.

Definición de linkbuilding

linkbuildingPara una página web el linkbuilding describe el proceso para obtener enlaces de terceros. No es una definición exacta pero suficiente para resumir la idea principal. Existen 3 tipos de estrategias globales que se pueden aplicar de manera específica para este caso:

  • Blackhat: hacer trampas para obtener un beneficio y visitas a corto plazo asumiendo que tarde o temprano te pillan y la web estará penalizada.
  • Whitehat: obtener enlaces dentro del margen lo que Google tolera sin pasarse de raya. Aunque sea una estrategia proactiva está bien vista y no perjudica a nadie.
  • Linkbaiting: de los 3 tipos esta estrategia se comporta de manera pasiva. A través de la creación de contenidos de calidad se busca la recepción de enlaces “honestos”.

Hay muchas personas que saben mucho más sobre posicionamiento web por lo que no interpretéis esta clasificación como la verdad. Aún así se debería aproximar a lo que es la situación actual en el mundo del SEO.

Por qué deberías tratar el tema del linkbuilding con mucho cuidado

Apostar en cualquier proyecto de internet únicamente por el linkbuilding para ganar posiciones en buscadores es una estrategia que busca resultados a corto plazo. Además uno corre un alto riesgo de recibir una penalización por Google que puede en el caso extremo significar desaparecer totalmente del índice. En consecuencia ya recibirás ninguna visita de buscadores y volver a entrar te va requerir mucho esfuerzo y tiempo sin tener una garantía que algún día lo consigas.

No recomiendo una estrategia de linkbuilding si tienes un blog. El tema puede tener más sentido para negocios online si se realiza esta tarea con mucho cuidado. Visto que en mi caso ya he quemado fácilmente unas 50 webs por ir más allá de lo permitido no es algo que haría ya con esta bitácora.

El linkbuilding tiene que parecer natural para que Google lo acepte

Por si no ha quedado claro todavía que el linkbuilding desde el punto de vista de Google es hacer trampas. Si te pillan ya no formas parte del club de páginas indexadas y una nueva aceptación te puede costar meses o incluso volver a empezar con una nueva web desde cero. Si quieres navegar bajo el radar de Google tienes que imitar el proceso natural de la obtención de enlaces.

1. Varía la palabra clave objetivo: no es natural que todo el mundo te ponga un enlaces con “camisetas online” si tienes este producto en tu tienda. Tienes que variar las palabras clave constantemente si quieres posicionar para esa combinación. P.ej. “camisetas tienda”, “comprar camisetas”, “tienda online camisetas”, etc. Incluso estas combinaciones únicamente deben rondar el 20% de todos los enlaces que consigues.

2. Enlaces naturales: ponte en la piel de alguien que te pondría un enlace real. No es muy probable que elija la palabra clave que a ti más te encaja. Tal vez pondría tu marca, la URL te tu tienda o simplemente “aquí”. La mayoría de los enlaces que consigues deberían tener estas características para que parezca algo natural.

4. Palabras alrededor del enlace: Google también tiene en cuenta las palabras que se encuentran alrededor del enlace. Siempre que puedas mete aquí las palabras clave con las que te interesa posicionar bien. Como texto para el enlace es suficiente poner la URL de tu web.

3. Pon enlaces externos potentes: para el linkbuilding no es únicamente relevante quien te enlaza sino también los que tu pones en tu propia página. Para darle a entender a Google que eres una web de calidad tienes que referenciar a los mejores de tu temática. Aquí también te vale la Wikipedia visto que Google la considera como una autoría para cualquier campo. De esta manera los enlaces que recibes serán más potentes.

Si has seguido leyendo hasta aquí después de haberte advertido de no hacerlo te puedes dar por pillado. Para el resto vuelvo a repetir de tratar el tema linkbuilding con mucho cuidado. Sobre todo como principiante cometes muchos errores porque quieres ir más rápido de lo permitido. En breve hablaré sobre los errores típicos en el linkbuilding visto que no quería hacer esta entrada demasiado larga.

¿Cuáles son tus consejos para una estrategia de linkbuilding que parezca natural?